En la tercera actividad del modulo dos del curso debiamos reflexionar sobre la comunicación en la acción tutorial.
Mi aportación ha sido la siguiente:
"Hola compañeros/as partiendo de la base de que en
un curso a distancia y virtual, e incluso presencial, tanto la comunicación
como la interacción es un factor muy importante para el aprendizaje, voy a
intentar exponer mis ideas sobre la comunicación síncrona y asíncrona.
A mí personalmente me gusta más
la comunicación síncrona ya que es una forma de comunicación más inmediata, y
que, hoy por hoy, todas las plataformas de cursos virtuales cuentan al menos
con mensajería instantánea y chats; incluso tecnológicamente, al menos, también
existe la posibilidad del uso de la videoconferencia. Aunque no debemos olvidar
los límites que ésta presenta debido a que todo el mundo no tiene cámara (o no
sabe cómo usarla en combinación con el sonido), si son grupos grandes a veces
falla al conexión, etc. En este tipo de comunicación se pueden proponer
sesiones de chat o videoconferencias para la presentación de los alumnos y
sesiones; para solucionar dudas tanto de contenido como de funcionamiento de la
plataforma como de aclaraciones para la realización de las tareas.
Pero evidentemente esta forma de
comunicación en los cursos a distancia es de difícil aplicación porque no todos
los alumnos pueden estar conectados al mismo tiempo como ocurre en las sesiones
presenciales obligatorias.
Por eso existen otras
herramientas de comunicación que se llaman asíncronas y que nos ayudan a
resolver el problema anterior. La comunicación asíncrona es la que se utiliza
de forma no inmediata sin la necesidad que el alumno esté conectado. Algunas
propuestas de uso son: la mensajería interna, los foros, eventos en diferido,
etc. Sobre el uso que hay que dar a este tipo de comunicación, entre otros,
podrían ser los siguientes: el uso de los foros para temas puntuales y
concretos que se realizan a lo largo del curso; la mensajería interna que nos
permite estar en contacto con los compañeros y tutores y nos avisan, por
ejemplo, cuando está corregida una tarea para que veamos lo que hay que
corregir o no; eventos en diferido para aquellos alumnos que no pudieron verlos
en su momento.
Por lo tanto, en conclusión
podemos afirmar que son dos modalidades complementarias y que tanto unas como otras
se pueden utilizare en función de las necesidades que tengamos a la hora de
tutorizar los cursos. Nunca debemos olvidar que lo importante de la
comunicación es poder llegar a nuestros alumnos de la mejor forma posible para
que se sientan acompañados en todo el proceso educativo ya que el tutor debe
ser el guía, orientador y facilitador del aprendizaje para que el camino no se
les haga duro y pesado sino más fácil y comprensible para el alumno/a.
En definitiva, concluyo que la
comunicación e interacción tienen un papel muy destacado en el aprendizaje del
alumno/a por ello creo que son necesarias en la educación a distancia los dos
tipos de comunicaciones en la tutoría en red ya que son complementarios y
necesarios tanto en la educación a distancia como en la presencial".
También debíamos hacer dos comentarios sobre las aportaciones que habían hecho nuestros compañeros/as.
Yo comenté en primer lugar la de Esther García Romero que decía lo siguiente:
"Hola,
Desde nuestra experiencia como alumnos e-learning y, algunos de
nosotros, también como profesores e-learning, está claro que nos damos
cuenta de la vital importancia de la comunicación tutor-estudiante y
estudiante-compañeros para el buen fin de cada curso.
La duda es, con todos los medios tecnológicos que hay hoy en día
¿estamos sacando toda la chispa posible a la los mecanismos
de comunicación? ¿surgirán nuevas formas de comunicación en un futuro
próximo?
Primero habrá que hablar de la importancia de la comunicación
síncrona y de la asíncrona. Sinceramente, no podría decir cual prefiero,
ya que cada una tiene una función y ambas son imprescindibles. La
asíncrona permite que, tanto el profesor como cada estudiante escoja el
momento más oportuno para recibir o enviar la información, pero esta
estará "enlatada" y no disfrutará de la jugosidad, la frescura de la
improvisación del momento. Esa frescura se la da otro tipo de
comunicación, como puede ser un chat, donde las ideas surgen en un
bullir de gente comunicándose de forma síncrona. Otra forma de
comunicación síncrona es una videoconferencia, o una clase magistral en
directo con posibilidad de intervención de los estudiantes mediante un
chat.
Este año me toca dar clase a distancia a alumnos de Dibujo Técnico de
bachillerato. Es un tipo de blended-learning y flipped classroom a la
vez, ya que ellos estudian desde casa con los materiales que les
proporciono y el aula virtual y, si quieren, tienen la posibilidad de
venir a algunas tutorías presenciales grupales e individuales donde
repasamos y practicamos lo que (se supone) ya han estudiado. Desde mi
experiencia de este año, he constatado que este tipo de estudiantes no
tienen tiempo para asistir con regularidad a esas tutorías presenciales.
Supongo que en otras materias más teóricas quizás con las herramientas
de comunicación actuales puede ser suficiente pero, sinceramente, a
veces echo en falta no poder meter mis manos en la pantalla del
ordenador para coger sus escuadras y cartabones y dirigir sus manos para
hacer una simple paralela ;)
Si tenemos en cuenta que los avances y los inventos surgen
cuando existe una necesidad, podría ser este un buen momento para
plasmar en este foro qué echamos en falta en la comunicación en este
tipo de cursos.
¿Alguna idea?"
A lo que replique: "Hola Esther García estoy muy de acuerdo con las aportaciones que
haces pues la comunicación síncrona y asíncrona, aparte de ser
complementarias entre sí, me parece que hoy en día en muy imprescindible
tanto en la educación a distancia como en la presencial.
La única
idea que se me ocurre a tu propuesta sin duda es la realidad virtual
para realizar las cosas que propones, poco puedo ayudarte en este campo
porque la verdad no estoy muy metido en él y tengo poco conocimiento de
este tema. Pero en el tema del dibujo, y en muchos otros, sin duda, esta
el trabajar ese punto de la realidad virtual e incluso me atrevería a
decir el trabajo con la impresión 3D del cual tampoco tengo mucha idea.
Todo será cuestión de ponerse a ello.
Por último contestar a tu
primera pregunta sobre si surgirán nuevas formas de comunicación en el
futuro. En este apartado las formas de comunicación son las dos
estudiadas y no hay duda de ello. Entiendo que podrían aparecer nuevos
medios de comunicación, pero no formas que son las que ya hay en la
actualidad. Aunque lo importante de la comunicación debe ser que haya un
buen emisor que emita un mensaje que sea coherente y comprensible por
el receptor para que nos pueda emitir una respuesta razonada y
coherente. El problema es que muchas veces no contamos con los ruidos
que hay externos en la comunicación y que hacen que ésta no se produzca
de una manera perfecta.
Desde Valencia muchos saludos y seguimos trabajando".
El segundo comentario lo hice sobre lo que dijo José Ramón del Pino Ruiz: " ntiendo que ambos tipos de comunicación son necesarios en una tutoría a distancia o semipresencial.
Sin
lugar a dudas, la comunicación síncrona es más enriquecedora. Es a
veces complicado el dotar a la comunicación asíncrona de matices de
empatía y comprensión, que tan básicos son en el proceso tutorial.
En
un proceso de tutoría totalmente on line, la comunicaión síncrona es
complicada de usar, la limitaría a casos puntuales en que es necesaria
una presencia en tiempo real del tutor para resolver alguna
problemática. La asíncrona sería la comunicación más usada.
Sin
duda, la comunicación asíncrona es también enriquecedora. No hay como
conectarte al curso que estés haciendo y encontrarte un mensaje del
tutor, recordándote la fecha de finalización de una tarea, ofreciéndote
ayuda si ve que tu progreso no es el adecuado. Esto hace que te sientas
apoyado, y que aunque no hay una presencia física, sabes que tienes
alguien al otro lado.
Considero que las herramientas de las que
dispone el tutor on line son suficientes para su labor. Mencionaba
algún compañero o compañera las opciones de la videoconferencia. Hemos
avanzado mucho técnicamente, pero hay muchos factores: mala conexión,
ruídos, etec, que hacen que aún no sea la herramienta tan poderosa que
puede llegar a ser."
Y mi reflexión fue: "Hola Jose Ramón estoy bastante de acuerdo con la opinión sobre la
comunicación síncrona y asíncrona. También coincidimos que la síncrona
es mejor pero como en la educación a distancia tiene alguna pegas que
nos obliga a acudir a la comunicación asíncrona.
También hoy por
hoy creo que todas las plataformas de cursos virtuales poseen
suficientes herramientas para la labor del tuto. Otros problemas que
añado a la videoconferencia es que puede ser que no todos los alumnos
tengan cámara y lo que a veces es pero no se sepa configurar y surjan
problemas también con el sonido o que la potencia que tengamos
contratada en internet no sea buena y nos encontramos con algunos cortes
en la comunicación. Otra de las desventajas de la videoconferencia es
que si no tenemos una plataforma potente no se puede utilizar y solo
puede ser utilizada solo en grupos pequeños.
Concluyo diciendo lo importante de la comunicación síncrona y la comunicación asíncrona es que son complementarias, pero nunca son excluyentes.
Muchos saludos desde Valencia".
Una actividad muy interesante ya que hemos compartido nuestras ideas sobre la comunicación de la acción tutorial.
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