sábado, 14 de octubre de 2017

Juego "Ayuda al tutor"

Extraida de Pixabay

La cuarta actividad del módulo consistía en realizar un juego donde se planteaban preguntas sobre la acción tutorial a realizar.
Mi partida quedó así:
Casilla 3
Varios alumnos/as siempre dejan las entregas de las tareas en borrador.
¿Qué harías? Hay que indicarles a esos alumnos que se lean bien el final de cada tarea que es donde está bien explicado. Y que pulsen el botón de agregar entrega sino también el de enviar tarea.
15 puntos
Casilla 5
Un alumno/a está realizando un curso excepcional: buen ritmo, buenas aportaciones, ayuda a sus compañeros/as...
¿Qué harías? Darle las máximas recompensas que me permitan y, al final de curso, ponerlo de ejemplo a los compañeros. Animarle a que siga realizando más cursos.
15 puntos
Casilla 6
Un alumno/a se queja repetidas veces, en los foros, del exceso de herramientas TIC que hay que utilizar en el curso.
¿Qué harías? Las quejas creo que no tienen mucho sentido ya que si has elegido hacer un curso a distancia es porque se tienen conocimiento de las herramientas TIC pues en la guía del curso se ha indicado eso. También hay que recordarle que existe un apartado del Acceso al apoyo TIC que están todas las herramientas muy bien explicadas. Por último ante cualquier duda la puede plantear en el foro y entre los alumnos y tutor se la resolvemos.
20 puntos
Casilla 10
Te encuentras un alumno/a que está entregando las mismas tareas que otro compañero/a a otro tutor/a.
¿Qué harías? Hay que hablar con él y explicarle que eso no se debe hacer ya que los tutores están coordinados entre sí. Le mandaría que repitiese la actividad, avisándoles que en caso de reincidencia habría que expulsarlo del curso.
20 puntos
Casilla 12
Un alumno/a se queja de una valoración que ha hecho su equipo al trabajo en equipo cuando, analizando el caso, no ha hecho casi nada.
¿Qué harías? Demostrándole que no ha hecho nada le pondría más baja puntuación que al resto del grupo. Se puede demostrar hablando con el resto de los compañeros o con el responsable de grupo si lo hubiera.
20 puntos
Casilla 13
Un alumno/a siempre manda las consultas por mensajería directa.
¿Qué harías? Indicarle que no es el medio correcto, que para eso están los foros en cada módulo para intentar resolver las dudas que tanto pueden ser tuyas como de otros compañeros.
15 puntos
Casilla 16
Un alumno/a manda a los foros de opinión comentarios que ha copiado de internet, sin citar las fuentes y además te das cuenta que no ha leído los materiales sobre los que se basa el debate.
¿Qué harías? No se le puede pasar la tarea porque lo primero que hay que indicarle es que se debe leer los materiales que se le dan para opinar en el foro y además hay que recordarle que debe citar las fuentes que haya usado y no sean de procedencia propia.
20 puntos
Casilla 20
Un alumno/a no encuentra el calificador de tareas.
¿Qué harías? Le rogaría que viese la guía del curso que lo tiene muy bien explicado. En caso de que no se aclarara le haría un croquis con pantallazos para que lo encontrara.
10 puntos
Casilla 23
Un alumno/a te pide los materiales del curso en .pdf pero no se van a facilitar.
¿Qué harías? Si el curso tiene el formato predefinido que no son ficheros PDF debe comprender que no se le van a facilita. Le recomendaría que tomase apuntes o se haga pantallazos de los temas por si los quiere conservar pero que tenga cuidado si los quiere publicar en otro sitio porque debe respetar la licencia de uso. También le recordaría que tiene el curso entero ya realizado en los cursos abiertos de la plataforma.
20 puntos
Casilla 25
Un alumno/a se queja de que el curso no tiene: objetivos, una temporalización de los bloques... Se ha pasado por alto algo importante.
¿Qué harías? Me extraña mucho que no están indicados esos puntos y más en un curso a distancia. Le rogaría que leyese bien la guía didáctica pues ahí están muy bien explicados.
10 puntos
Casilla 28
Dos alumnos se enfrentan en un foro con un tono muy agresivo. Uno ha despreciado al otro su trabajo.
¿Qué harías? Comunicarme con los por separado indicándoles que los foros son lugares para hablar con respeto y moderación a todos los compañeros/as que lo forman. Al principio de curso podrían hacerse unas normas de funcionamiento del foro que lo indicasen. ¿Dónde harías la corrección? Al que ha despreciado el trabajo del otro compañero/a le diría que no es correcta su postura y que le pida ante todos sus compañeros perdón por lo sucedido.
20 puntos
Casilla 29
Un alumno/a no se organiza bien y se agobia con las tareas.
¿Qué harías? Le ayudaría a que se planificase su tiempo indicándole que debe hacer primero las actividades que requieran más tiempo de concentración porque estará menos cansado y dejarse para el final aquellas tareas que le resulten más fáciles para su realización, ya que estará mas cansado. También le recomendaría descansar cada hora y media a dos horas haciendo un descanso de 20 a 30 minutos.
15 puntos
Casilla 30
Un alumno/a, cada vez que se conecta, te cuenta: su vida, lo que le pasa, sus problemas...
¿Qué harías? Evidentemente si me las cuenta es porque tiene confianza y no habla con mucha gente. Le escucharía y le intentaría dar soluciones pero recordándole lo que debe hacer el curso si lo quiere superar ya que las consultas personales no se pueden hacer en el curso ya que no son objeto de éste.
15 puntos
Para mí ha sido un juego muy interesante ya que me ha ayudado a reflexionar sobre las acciones que se deben tomar como tutores en red, independientemente que la actividad haya sido calificada como excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario